Ventura Rodríguez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ventura Rodríguez

(1717/07/14 - 1785/08/26)


Ventura Rodríguez


Ventura Rodríguez
Buenaventura Rodríguez Tizón

Arquitecto español



Nació el 14 de julio de 1717 en Ciempozuelos, Madrid.

Hijo de un albañil que trabajó en las obras del real sitio de Aranjuez. Mientras ayudaba a su padre, dio pruebas de habilidad en el dibujo y no tardo en delinear los planos de los ingenieros franceses que dirigían las obras (Marchand y Brachelieu).

Trabajó junto a los maestros italianos afincados en España (Filippo Juvarra y Giovanni Battista Sachetti) y representó la transición del barroco al neoclasicismo. En 1741 ostentaba el cargo de aparejador segundo del Palacio Real de Madrid.


Desplazado de la corte por Francesco Sabatini, levantó la iglesia parroquial de San Marcos en Madrid (1749-1753) con una planta de cinco elipses sucesivas y una fachada de orden gigante flanqueada por antecuerpos curvos que conforman un atrio cóncavo. En 1750 le encargaron la remodelación y terminación de la basílica del Pilar de Zaragoza a partir de las trazas del proyecto de Herrera del siglo XVII, y sugirió la solución del alojamiento de la capilla de la Virgen en un templete de planta cuadrilobulada a base de sectores circulares.

Tras la remodelación del interior de la iglesia de la Encarnación en Madrid (1755), realiza obras más sobrias, como la iglesia de los Agustinos Filipinos de Valladolid, el colegio de Cirugía de Barcelona y sus proyectos para la nueva Biblioteca y la fábrica de Vidrio de La Granja.

Ventura Rodríguez falleció el 26 de agosto de 1785 en Madrid. Sus restos reposan en la capilla de los arquitectos de la iglesia de San Sebastián.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ventura Rodríguez  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3791/Ventura%20Rodriguez 
 Publicación: 2006/01/12 
 Última actualización: 2022/09/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024